En nuestro país, el tercer domingo de septiembre se celebra el DÍA DEL PASTOR. Por lo que hoy reflexionamos en este importante ministerio en la iglesia local. De tal modo que lo entendamos, oremos y apoyemos.
Iniciamos diciendo que TODA IGLESIA BÍBLICA DEBE TENER UN PASTOR. No es correcto, no es sabio ni prudente que una iglesia trate de llevar adelante su ministerio sin un pastor. Algunas cosas a saber:
1. Dios mismo, en la persona del Padre y del Hijo, se relacionan con su pueblo en la figura de UN PASTOR (Salmo 23; Jn. 10:11,14; 1 P. 5:4). Esto dignifica y ejemplifica el ministerio pastoral.
2. Dios promete el cuidado pastoral para su pueblo a través de hombres consagrados para esta tarea (Jer. 3:15). ¡Por lo que es Dios quien los provee!
3. Dios es quien llama y constituye pastores.
✓ Llamado de Pedro al pastorado (Jn. 20:15-17) ✓ Llamado de Pablo (1 Ti. 1:12)
Así que, Dios es quien los constituye (Ef. 4:11,12)
4. Hay requisitos bíblicos para que la iglesia reconozca a los que son llamados al pastorado (1 Ti. 3:1-7; Tito 1:5-9). Por lo que hay un PERFIL que debe ser considerado y respetado. Sin embargo, tener presente que sigue siendo un hombre con fragilidades y debilidades; por lo que es un peligro ponerlo en un pedestal.
5. Son muchas las áreas o facetas del ministerio pastoral: predicar, enseñar, visitar, orar por la iglesia y los enfermos, administrar, aconsejar, cuidar la doctrina, etc. El pastor debe SER y HACER discípulos. Por lo que, debe ENSEÑAR, MODELAR, MENTOREAR Y LIDERAR (He. 13:7, 1 P. 5:1-3).
6. Hay muchos peligros y amenazas para el buen desempeño del ministerio pastoral
✓ Dentro de sí: cuidarse de no apacentarse a sí mismo (Ez. 34:2); cuidarse de no ser un asalariado (Jn, 10:12); no tratar mal al rebaño (1 P. 5:2).
✓ Externos: Sobrecarga, criticas, oposición, pleito entre creyentes, etc. Esto produce desaliento y deserción (He. 13:17)
La pregunta: ¿Qué puede hacer la iglesia para ayudar y apoyar a su pastor aparte de orar?
✓ Valorarlo a él y su familia. ✓ Proveerle un salario digno. ✓ Apoyar y trabajar con él antes que criticar y ...